P

Después de echar un rato a la lectura este puente de los Santos me asusta concluir que la publicación del anteproyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal supone una reforma tributaria global y encubierta que afecta directa e indirectamente a muchos impuestos y tributos. 

Los argumentos esgrimidos por el gobierno en ese texto es la necesidad de luchar contra situaciones de economía sumergida y figuras de elusión fiscal compleja y siempre  con la buena voluntad, según nos dicen, de llevar al cabo una mejor control del fraude fiscal y beneficiar al ciudadano. Que miedo después de la lectura sosegada de la propuesta.

Es cierto que el objetivo que parece tener el proyecto de ley consiste atajar varios puntos concretos de cara a la batalla contra el fraude fiscal endureciendo por ejemplo la limitación de los pagos en efectivo, la tributación de determinados activos financieros que se utilizaban según el gobierno para el fraude fiscal y así un elenco interminable de circunstancias.  

También se insiste en la prohibición por ley de amnistías fiscales con una eficacia práctica limitada.

Igualmente se habla de un intento para controlar las criptomonedas o luchar contra software de doble uso.

Todas estas medidas son sin duda necesarias y en definitiva todo el control tributario del mundo digital debe ser exigido.

Pero cuidado, después de leer el contenido de la propuesta de norma no alcanzo a entender porque el gobierno omite publicitar medidas   que suponen una subida de impuestos incontrolada   sin haber valorado sus efectos.  

No sé si compartiréis conmigo que regular figuras tributarias detrás de los biombos suponen inseguridad jurídica y que dicha inseguridad limita o restringe la inversión privada, la inversión extranjera y las ganas de crecer que tanto necesita nuestra economía.

Espero que los grupos de presión técnicos, periodísticos y empresariales ayuden al legislador a entender que norma necesitan los españoles en estos momentos tan duros para todo el mundo y quizás ayudar al gobierno a entender y tener más en cuenta que cosas son más propensas a ser un fraude y cuales no y el texto final no sea una losa más.


Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *